Thursday, April 21, 2016

Ernesto Garcia Cabral

Ernesto Garcia Cabral---Lobby Cards

The first number following each title represents the number of cards available.
Email me with your selections, and I will respond with prices.

1.        Aguila o sol---6---1317---can
       Aguila o sol---6---w/photo---can
2.        Aca las tortas---5---az3
3.        Aventuras de pito perez---6---tt---c1
4.        Ay amor como me has puesto---6---tt---c1
5.        Bello durmiente---2---tt---c1
6.        Campeon ciclista---6---tt---c1???
7.        Carinosas---2---art3/mx429.JPG?
       Carinosas---2---art4
       Carinosas---7---art3
8.        Chucho el remendado---5---tt---c1
       Chucho el remendado---9---tt---c2
9.        Comicos de la legua---9---res---c1/mx122.JPG
10.     Dicen que soy comunista---8---az5
11.     Feria de san marcos---11---art1
12.     Gato sin botas---10---tt---c1/mx529.JPG
13.     Gendarme de punto---18---ep3
14.     Interesadas---5---az1
15.     Lios de barba azul---1---tt---c2/mx253.JPG
       Lios de barba azul---9---tt---c1/mx253.JPG
16.     Locuras de tin tan---6---az2
       Locuras de tin tan---9---tt---c1
17.     Marca del zorillo---4---az4
18.     Miradas que matan---10---res---c1
19.     Que lindo cha cha cha---16---art1/mx257.JPG
20.     Refifi entre las mujeres---16---tt---c1
21.     Revoltoso---15---tt---c1
22.     Rey del barrio---1---tt---c1
23.     Rumba caliente---14---res---c1
       Rumba caliente---4---az3
24.     Simbad el mareado---2---tt---c1
25.     Sindicato de telemirones---16---cla---c2/mx286.JPG
26.     Tal para cual---7---az2
27.     Tres alegres comadres---23---art4
28.     Tres alegres compadres---10---mex6
       Tres alegres compadres---13---az4
29.     Tres vivales---6---art2 (cabral)
30.     Vagabundo---11---mex11
       Vagabundo---4---az3
31.     Viaje de la luna---4---tt,vc---c1
32.     Vizconde de montecristo---17---tt---c1
33.     Zapatillas verdes---11---art3/mx554.JPG

#########################################################################

The Posters are original, and come from a Regional Film Archive in Mexico City.
They were designed in Hollywood and printed in Mexico.
Each Poster contains the same design elements found on Posters from the US.
They contain both stills from the Film and also design elements from the One Sheet Poster.

The typography, photos, artwork, stars names, credits, drawings, scenes, emotional impact,
appeal, and intrinsic value are virtually the same as Posters from Hollywood or any other
international Metropolis where the film had been shown.

However, the layout will be much flashier, more graphically intensive, or even more lurid.
The size is appx. 13" x 17"---over 40% larger than a standard Lobby Card.
As such, each Poster is a cross between a Jumbo Lobby Card, Title Card, and a One Sheet Poster.
The Posters were printed on either heavy Cardboard Stock, thick fine Linen Paper, or
sturdy Poster Stock.

Overall very good condition, altho there will be occasional tears, pinholes, stains, etc.
There are eight different variations for each poster---containing different stills from the film.
Some dupes.

#########################################################################


Sus orígenes y sus primeros estudios

En Huatusco, Ver., nace un 18 de diciembre de 1890, un niño alegre e inquieto que respondería al nombre de Ernesto García Cabral, hijo de Vicente García y de Aurelia Cabral, personas sencillas y de modestos recursos económicos. El vivaz infante estudia la primaria con entusiasmo y empieza a destacar como buen dibujante. Elabora paisajes, rostros, figuras de personas y también reproduce en su cuaderno o libreta, desde muy pequeño, formas de animales y esquemas de varias plantas.

Para esas fechas dirige nuestro país el general Porfirio Díaz, el gobernador del estado de Veracruz es el señor Teodoro A. Dehesa y el jefe político de la región de Huatusco es el ciudadano Joaquín A. Castro, mismo que solicita una beca, en el año de 1906, para que el joven Ernesto García Cabral tenga la oportunidad de estudiar en la Ciudad de México, en la Academia de Pintura y Escultura de San Carlos.

Afortunadamente, el gobernador Dehesa apoya la petición y Ernesto,de 17 años, tiene la gran oportunidad de estudiar y prepararse durante dos años en la famosa escuela donde recibe las orientaciones, los consejos y las enseñanzas de los maestros Germán Gedovius, Daniel del Valle, Carlos Lazo, Servín y Roberto Montenegro.

Inicia actividad profesional en México

En las aulas de la Academia de San Carlos, es identificado el joven Ernesto por sus dibujos alegres, chistosos y también porque su estilo exagerado deforma ciertos aspectos o características de las personas representadas. Así empieza el gran caricaturista a darse a conocer y gracias a ello colabora en la revista semanal multicolor, durante los años 1911 y 1912, cuando Frandisco I. Madero era el presidente de la República Mexicana.

Una caricatura o dibujo muy hiriente y burlón, relacionado con Madero y hecho por García Cabral a los veintidos años de edad es la razón por la cual tiene que salir del país rumbo a Europa, apoyado por el Gobierno para estudiar en la ciudad de París.

Estancia de García Cabral en Europa y Argentina

Durante el periodo de 1912 a 1914, vive, estudia y trabaja el incansable artista en la capital de Francia; al principio, en buenas condiciones gracias al apoyvo económico del gobierno mexicano, pero, a la muerte de Madero y con el ascenso al poder de Victoriano Huerta, sobrevive en situaciones difíciles, a veces comiendo lo indispensable y una sola vez al día. Conoce, aprende y convive con otros artistas importantes como Diego Rivera, Roberto Montenegro, Ángel Zárraga y Fidas Flizondo, intercambiando técnicas y conocimientos plásticos y gráficos. En 1914, estalla la Primera Guerra Mundial y García Cabral se traslada a vivir unos meses a la ciudad de Madrid, en España, donde conoce y recibe la ayuda del licenciado Isidro Fabela, Ministro de México en Francia y quien lo nombra Agregado Cultural para que labore en Argentina. Nuestro personaje empaca sus pocas pertenencias y se instala en Buenos Aires, para ejercer su actividad diplomática de 1915 a 1918.

En la capital argentina colabora en periódicos y revistas mejorando sus trazos e imprimiendo a sus dibujos más realismo y dramatismo.

Retorno a México y su periodo más brillante

En 1919, García Cabral recomienza su labor de artista en la Ciudad de México, cuando prevalecen diferencias y luchas políticas entre los principales jefes revolucionarios del país. El caricaturista y afamado dibujante ilustra las portadas de la publicación semanal Revista de Revistas, mismas que son consideradas como verdaderas obras de arte y además participa diariamente con sus audaces y atrevidas caricaturas en el periódico Excélsior. Se puede afirmar que el huatusqueño genial cubre toda una época extraordinaria de 1919 a 1935, entregando su máximo esfuerzo y creatividad, agobiado por el tiempo y elaborando sus trazos y bosquejos con ritmo frenético Y fatigante.

Los personajes de la época y la gente común y corriente no escapan de la representación humorística, burlona y simpática del gran García Cabral. Muchos políticos, artistas, hombres de negocios, representantes populares y miembros del Ejército y de la Iglesia se sintieron incómodos, molestos u ofendidos por algunos de *los cartones* o dibujos del artista.

García Cabral, mejor conocido por sus compañeros y amigos como *El Chango* en razón de su físico y de su supuesta facilidad para escalar árboles, fue en 1934 presidente del Sindicato Nacional de Dibujantes; por esta época, sin pretender ser moralista como los afamados Rivera, Siqueiros u Orozco, pintó para el Museo de Turismo de Toluca, estado de México, el mural llamado Historia Espiritual del Valle de México en el año de 1943.

Características de su obra

Los conocedores y especialistas del arte gráfico opinan que la obra artística de García Cabral es muy importante y que sirve de modelo para los nuevos caricaturistas. Es de reconocerse su gran profesionalismo y sus aportaciones en lo relativo al color, a las perspectivas, al manejo de las líneas, a los acabados y a los detalles diversos que hicieron de las portadas de Revista de Revistas todo un inagotable patrimonio de los coleccionistas y de los amantes de los buenos diseños.

Su fino humor cínico, elegante y un tanto conservador, le permitió relacionarse con muchas personas importantes de la vida política, social y cultural de México. Sus contemporáneos lo veían como una persona despreocupada, alegre y hábil para manejar el pincel o el lápiz; muchos que lo conocieron expresaron que nadie como él para representar a los personajes de la vida diaria, nadie como el para caricaturizar al más importante individuo, como también para representar al más humilde mexicano.
A Ernesto García Cabral se le cataloga como uno de los artistas más productivos y críticos del presente siglo, y se destaca por sus representaciones de la guerra y la paz, de la niñez y de la vejez, de la vida y la muerte.

Hombre de su tiempo
Su buen carácter, su nobleza, su fácil conversación y comportamiento sincero y afectuoso, le permitieron establecer lazos de amistad con artistas, periodistas, intelectuales y personajes importantes, tales como Agustín Lara, María Félix, *Cantinflas*, Pedro Vargas, Alfonso Reyes, Salvador Novo, Juan José Arreola, José Juan Tablada, Carlos Arruza y muchos más, quienes siempre vieron en *El Chango* García Cabral a un individuo bueno y humorista que se burlaba de sí mismo, expresando que nunca quiso ser humano sino una mera caricatura del hombre; es decir, un chango, una figura risible y cómica de la naturaleza.

El huatusqueño extraordinario que eludió pintar murales y usar el caballete y los pinceles del óleo o la acuarela, muere en la Ciudad de México, en agosto de 1968, a la edad de setenta y siete años, causando honda tristeza en sus familiares y en todos los compañeros y amigos que compartieron con él difíciles momentos y también espacios de alegría. Los caricaturistas actuales lo consideran su maestro y algunos especialistas en el arte gráfico lo comparan con el destacado francés Honoré Daurnier, también reconocido artista internacional de los dibujos burlones y satíricos.

El escritor Juan José Arreola, autor de varios libros, dice del artista:
*Nadie, absolutamente nadie, ha retratado más el rostro de México, con una paciencia infinita de coleccionista y con una gran capacidad genial*.

Sus esquemas, sus expresiones gráficas, sus rasgos alegres, son mensajes importantes para las personas, aun para aquéllas que no saben leer o se inician en la escritura de palabras. Sus caricaturas y diseños siguen siendo admirados y son considerados como ejemplos para muchos jóvenes dedicados a la pintura y al dibujo profesional.



Colaboración de Jorge Lara de la Fraga