Ernesto Garcia Cabral---Lobby Cards
The first number following each title represents the number
of cards available.
Email me with your selections, and I will respond with
prices.
1.
Aguila o sol---6---1317---can
Aguila o
sol---6---w/photo---can
2.
Aca las tortas---5---az3
3.
Aventuras de pito perez---6---tt---c1
4.
Ay amor como
me has puesto---6---tt---c1
5.
Bello
durmiente---2---tt---c1
6.
Campeon ciclista---6---tt---c1???
7.
Carinosas---2---art3/mx429.JPG?
Carinosas---2---art4
Carinosas---7---art3
8.
Chucho el remendado---5---tt---c1
Chucho el
remendado---9---tt---c2
9.
Comicos de la legua---9---res---c1/mx122.JPG
10. Dicen
que soy comunista---8---az5
11. Feria
de san marcos ---11---art1
12. Gato
sin botas---10---tt---c1/mx529.JPG
13. Gendarme
de punto---18---ep3
14. Interesadas---5---az1
15. Lios
de barba azul---1---tt---c2/mx253.JPG
Lios de barba
azul---9---tt---c1/mx253.JPG
16. Locuras
de tin tan---6---az2
Locuras de tin
tan---9---tt---c1
17. Marca
del zorillo---4---az4
18. Miradas
que matan---10---res---c1
19. Que
lindo cha cha cha---16---art1/mx257.JPG
20. Refifi
entre las mujeres---16---tt---c1
21. Revoltoso---15---tt---c1
22. Rey
del barrio---1---tt---c1
23. Rumba
caliente---14---res---c1
Rumba
caliente---4---az3
24. Simbad
el mareado---2---tt---c1
25. Sindicato
de telemirones---16---cla---c2/mx286.JPG
26. Tal
para cual---7---az2
27. Tres
alegres comadres---23---art4
28. Tres
alegres compadres---10---mex6
Tres alegres
compadres---13---az4
29. Tres
vivales---6---art2 (cabral)
30. Vagabundo---11---mex11
Vagabundo---4---az3
31. Viaje
de la luna---4---tt,vc---c1
32. Vizconde
de montecristo---17---tt---c1
33. Zapatillas
verdes---11---art3/mx554.JPG
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The Posters are original, and come from a Regional Film
Archive in Mexico City .
They were designed in Hollywood
and printed in Mexico .
Each Poster contains the same design elements found on
Posters from the US .
They contain both stills from the Film and also design
elements from the One Sheet Poster.
The typography, photos, artwork, stars names, credits,
drawings, scenes, emotional impact,
appeal, and intrinsic value are
virtually the same as Posters from Hollywood
or any other
international Metropolis where the film had been shown.
However, the layout will be much flashier, more graphically
intensive, or even more lurid.
The size is appx. 13" x 17"---over 40% larger than
a standard Lobby Card.
As such, each Poster is a cross between a Jumbo Lobby Card,
Title Card, and a One Sheet Poster.
The Posters were printed on either heavy Cardboard Stock, thick
fine Linen Paper, or
sturdy Poster Stock.
Overall very good condition, altho there will be occasional
tears, pinholes, stains, etc.
There are eight different variations for each
poster---containing different stills from the film.
Some dupes.
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Sus orígenes y sus primeros estudios
En Huatusco, Ver., nace un 18 de diciembre de 1890, un niño
alegre e inquieto que respondería al nombre de Ernesto García Cabral, hijo de
Vicente García y de Aurelia Cabral, personas sencillas y de modestos recursos
económicos. El vivaz infante estudia la primaria con entusiasmo y empieza a
destacar como buen dibujante.
Elabora paisajes, rostros, figuras de personas y también reproduce en su
cuaderno o libreta, desde muy pequeño, formas de animales y esquemas de varias
plantas.
Para esas fechas dirige nuestro país el general Porfirio
Díaz, el gobernador del estado de Veracruz es el señor Teodoro A. Dehesa y el
jefe político de la región de Huatusco es el ciudadano Joaquín A. Castro, mismo
que solicita una beca, en el año de 1906, para que el joven Ernesto García
Cabral tenga la oportunidad de estudiar en la Ciudad de México, en la Academia
de Pintura y Escultura de San Carlos.
Afortunadamente, el gobernador Dehesa apoya la petición y
Ernesto,de 17 años, tiene la gran oportunidad de estudiar y prepararse durante
dos años en la famosa escuela donde recibe las orientaciones, los consejos y
las enseñanzas de los maestros Germán Gedovius, Daniel del Valle, Carlos Lazo,
Servín y Roberto Montenegro.
Inicia actividad profesional en México
En las aulas de la Academia de San
Carlos , es identificado el joven Ernesto por sus
dibujos alegres, chistosos y también porque su estilo exagerado deforma ciertos
aspectos o características de las personas representadas. Así empieza el gran
caricaturista a darse a conocer y gracias a ello colabora en la revista semanal
multicolor, durante los años 1911 y 1912, cuando Frandisco I. Madero era el
presidente de la República Mexicana.
Una caricatura o dibujo muy hiriente y burlón, relacionado
con Madero y hecho por García Cabral a los veintidos años de edad es la razón
por la cual tiene que salir del país rumbo a Europa, apoyado por el Gobierno
para estudiar en la ciudad de París.
Estancia de García Cabral en Europa y Argentina
Durante el periodo de 1912 a 1914, vive, estudia y trabaja
el incansable artista en la capital de Francia; al principio, en buenas
condiciones gracias al apoyvo económico del gobierno mexicano, pero, a la
muerte de Madero y con el ascenso al poder de Victoriano Huerta, sobrevive en
situaciones difíciles, a veces comiendo lo indispensable y una sola vez al día.
Conoce, aprende y convive con otros artistas importantes como Diego Rivera,
Roberto Montenegro, Ángel Zárraga y Fidas Flizondo, intercambiando técnicas y
conocimientos plásticos y gráficos. En 1914, estalla la Primera Guerra Mundial
y García Cabral se traslada a vivir unos meses a la ciudad de Madrid, en
España, donde conoce y recibe la ayuda del licenciado Isidro Fabela, Ministro
de México en Francia y quien lo nombra Agregado Cultural para que labore en
Argentina. Nuestro personaje empaca sus pocas pertenencias y se instala en Buenos
Aires , para ejercer su actividad diplomática de 1915 a
1918.
En la capital argentina
colabora en periódicos y revistas mejorando sus trazos e imprimiendo a sus
dibujos más realismo y dramatismo.
Retorno a México y su periodo más brillante
En 1919, García Cabral recomienza su labor de artista en la
Ciudad de México, cuando prevalecen diferencias y luchas políticas entre los
principales jefes revolucionarios del
país. El caricaturista y afamado dibujante ilustra las portadas de la
publicación semanal Revista de Revistas, mismas que son consideradas como
verdaderas obras de arte y además participa diariamente con sus audaces y
atrevidas caricaturas en el periódico Excélsior. Se puede afirmar que el
huatusqueño genial cubre toda una época extraordinaria de 1919 a 1935,
entregando su máximo esfuerzo y creatividad, agobiado por el tiempo y
elaborando sus trazos y bosquejos con ritmo frenético Y fatigante.
Los personajes de la época y la gente común y corriente no
escapan de la representación humorística, burlona y simpática del
gran García Cabral. Muchos políticos, artistas, hombres de negocios,
representantes populares y miembros del
Ejército y de la Iglesia se sintieron incómodos, molestos u ofendidos por
algunos de *los cartones* o dibujos del
artista.
García Cabral, mejor conocido por sus compañeros y amigos
como *El Chango* en razón de su físico y de su supuesta facilidad para escalar
árboles, fue en 1934 presidente del Sindicato Nacional de Dibujantes; por esta
época, sin pretender ser moralista como los afamados Rivera, Siqueiros u
Orozco, pintó para el Museo de Turismo de Toluca, estado de México, el mural
llamado Historia Espiritual del Valle de México en el año de 1943.
Características de su obra
Los conocedores y especialistas del
arte gráfico opinan que la obra artística de García Cabral es muy importante y
que sirve de modelo para los nuevos caricaturistas. Es de reconocerse su gran
profesionalismo y sus aportaciones en lo relativo al color, a las perspectivas,
al manejo de las líneas, a los acabados y a los detalles diversos que hicieron
de las portadas de Revista de Revistas todo un inagotable patrimonio de los
coleccionistas y de los amantes de los buenos diseños.
Su fino humor cínico, elegante y un tanto conservador, le
permitió relacionarse con muchas personas importantes de la vida política,
social y cultural de México. Sus contemporáneos lo veían como
una persona despreocupada, alegre y hábil para manejar el pincel o el lápiz;
muchos que lo conocieron expresaron que nadie como
él para representar a los personajes de la vida diaria, nadie como
el para caricaturizar al más importante individuo, como
también para representar al más humilde mexicano.
A Ernesto García Cabral se le cataloga como uno de los
artistas más productivos y críticos del presente siglo, y se destaca por sus
representaciones de la guerra y la paz, de la niñez y de la vejez, de la vida y
la muerte.
Hombre de su tiempo
Su buen carácter, su nobleza, su fácil conversación y
comportamiento sincero y afectuoso, le permitieron establecer lazos de amistad
con artistas, periodistas, intelectuales y personajes importantes, tales como
Agustín Lara, María Félix, *Cantinflas*, Pedro Vargas, Alfonso Reyes, Salvador
Novo, Juan José Arreola, José Juan Tablada, Carlos Arruza y muchos más, quienes
siempre vieron en *El Chango* García Cabral a un individuo bueno y humorista
que se burlaba de sí mismo, expresando que nunca quiso ser humano sino una mera
caricatura del hombre; es decir, un chango, una figura risible y cómica de la
naturaleza.
El huatusqueño extraordinario que eludió pintar murales y
usar el caballete y los pinceles del óleo o la acuarela, muere en la Ciudad de
México, en agosto de 1968, a la edad de setenta y siete años, causando honda
tristeza en sus familiares y en todos los compañeros y amigos que compartieron
con él difíciles momentos y también espacios de alegría. Los caricaturistas
actuales lo consideran su maestro y algunos especialistas en el arte gráfico lo
comparan con el destacado francés Honoré Daurnier, también reconocido artista
internacional de los dibujos burlones y satíricos.
El escritor Juan José Arreola, autor de varios libros, dice del
artista:
*Nadie, absolutamente nadie, ha retratado más el rostro de
México, con una paciencia infinita de coleccionista y con una gran capacidad
genial*.
Sus esquemas, sus expresiones gráficas, sus rasgos alegres,
son mensajes importantes para las personas, aun para aquéllas que no saben leer
o se inician en la escritura de palabras. Sus caricaturas y diseños siguen
siendo admirados y son considerados como
ejemplos para muchos jóvenes dedicados a la pintura y al dibujo profesional.
Colaboración de Jorge Lara de la Fraga